miércoles, 15 de octubre de 2008

Llevemos el sol allá donde no sale

Que el periodismo occidental tiende a considerarse el centro del universo es palpable día sí y día también. Noticias como “Wall Street cosecha la peor cifra de su historia”, “la UE se prepara para lo peor” o “el G-7 busca soluciones” atiborran los medios de comunicación en los últimamente. De acuerdo, occidente y el capitalismo sufren una lenta agonía, y sus efectos lo vamos a sufrir todos, incluidos Australia, China, India o Japón, o eso entiendo yo cuando leo los periódicos. Sin embargo, pese a que he leído en multitud de ocasiones el conjunto de palabras “crisis mundial”, todavía no me he encontrado ni con Egipto, Marruecos, Túnez o Sudáfrica, por no hablar de países como Sudán, Etiopia o Botswana. Porque señores, África es un continente más, ¿o acaso los anteriores países no sufrirán los efectos demoledores de la crisis, incluso más que nosotros? Perdón, se me olvidaba que estas naciones ya están condenadas a una crisis de por vida: la subyugación a occidente.


Por eso, me parece que es un hecho a destacar que un grupo de periodistas de primer nivel, encabezados por Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero (los de las noticias de fin de semana en Cuatro), apoyen la causa africana, con una campaña que lleva por nombre “Amanecer por África”. Profesionales como Iñaki Gabilondo, Roberto Arce o Lorenzo Milá han cogido una cámara y han fotografiado un amanecer en un país africano, con la única finalidad de recaudar fondos y financiar el proyecto Turismo solidario y sostenible. En esta campaña también colabora Banesto y está presidida por María Teresa Fernández de la Vega, y pretende crear unos 10.000 puestos de trabajo y apoyar a 1.000 mujeres emprendedoras.


Es obvio que el continente africano está olvidado por todos, en primer lugar por los medios de comunicación. Son muchos los profesionales que reconocen que el tratamiento mediático del continente negro tiene mucho por mejorar, aunque por suerte la evolución está siendo positiva. No basta con comentar los múltiples conflictos de los países africanos, sino de concienciar a la opinión pública de las penurias que viven los habitantes de Sudán, Etiopia o Botswana, por citar tan sólo tres. La información es poder, y nuestro oficio tiene la magnífica posibilidad de llevar el sol a dónde no puede amanecer, como han demostrado las magníficas personas (y futuros compañeros de trabajo) que colaboran en la campaña “Amanecer por África”.



P.D: Para recoger más información sobre el tema y sobre la campaña, no dudéis en visitar los siguientes enlaces:
http://www.amanecerporafrica.org/
http://www.elpais.com/articulo/agenda/Unidos/amanecer/Africa/elpepuage/20081015elpepiage_2/Tes
http://www.prnoticias.es/content/view/10021477/227/

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