martes, 21 de octubre de 2008

Hay que escuchar, lo que no se oye

Ante todas las entradas que han dejado mis compañeros en otros blogs en referencia a la música (véase http://cajadevinilos.blogspot.com/; http://quieresentirlaenelpecho.blogspot.com/; http://laorejadevanblog.blogspot.com/; http://lospolitones.blogspot.com/), todos ellos, con algún artículo sobre ella, no podíamos esperar más tiempo en escribir una más.

Retomando un poco el hilo conductor de la entrada del día 17 de este mismo mes en http://cajadevinilos.blogspot.com/, quiero dejar claro, que lo más complicado en un a persona es ser "autónomo". No hablo de llevar una empresa, la contabilidad ni firmar o romper contratos. Me refiero a ser el amo y señor de uno mismo, componiendo, cantando y dirigiendo una banda, aunque a veces, no se dirija, se forme parte de ella como un "currante" más.

A veces, me llaman loco cuando digo que la música no son cuatro palabras con tres "musiquillas" de fondo. Es eso, y mucho más. Son un cúmulo de sensaciones, sentimientos ocurrencias, inquietudes o pareceres que en ese preciso instante, se le pasan a quien lo escriba por la cabeza y lo plasme en un papel. Muchas veces termina por ser eso, papel mojado. Pero sabemos que es difícil que de escribir letras en servilletas en un bar mientras comes hasta que esa misma canción la tocas delante de miles y miles de personas. Por eso, la música es poesía.

Sé que no es una clase de filosofía del alma ni nada por el estilo, pero en la sociedad actual y con la diversidad étnica y de gustos que hay, de tontos sería decir que la música que a uno le gusta es la mejor. Quitemos las barreras y abramos nuestras mentes. Pensemos por un momento que estamos en un pueblo de 500 habitantse del África central. ¿Acaso allí conocen el último éxito de El canto del loco? ¿y del dueto de Madonna con Justin Timberlake? Pero ellos disfrutan con sus tambores y los palos de agua. Por este motivo, debemos defender cualquier tipo de música bien sea del "british pop" al flamenco de Camarón. Aunque antes de todo eso, hay que respetarse a uno mismo sino, perdidos vamos. Y recordar: para sentir la música, hay que escuchar lo que no se oye.

Por último, os dejo un vídeo de una de las bandas más laureadas en su ámbito musical. Sé que a los que les guste este tipo de música, esta formación les parecerá una panda de mal criados, que razón no les falta... Disfrutar de una de las mejores letras que ha dado la mente del gran Txus di Felatio. Podéis visitarlo en http://www.elprincipedeladulcepena.com/index2.php


2 comentarios:

CajadeVinilos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CajadeVinilos dijo...

Buena reflexión sobre el significado de la música. Y gracias por tomar como refencia una entrada de nuestro blog. Un saludo