El viernes pasado, el buscador de internet Google recogió el Premio Princípe de Asturias de Comunicación y Humanidades, tras anunciar su victoria, el pasado mes de junio, e imponerse a la agencia fotográfica Magnum Photos, considerada una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo.
Los motivos que el jurado encontró para la concesión de este premio fueron la "gigantesca revolución cultural" que significa, haber "propiciado el acceso generalizado al conocimiento" en apenas una década, poniendo "de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet" y contribuyendo "al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales", afirmó la Fundación Príncipe de Asturias. El galardón data de 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
Fundado en 1998, por Larry Page y Sergey Bin, estudiantes de la Universidad de Stanford, Google se ha convertido en el mejor buscador de la historia de internet.; permite buscar en más de 8.000 millones de direcciones URL y buscar entre 880 millones de imágenes. El sistema se basa en los vínculos que se establecen entre páginas combinándose con técnicas de búsqueda de texto para encontrar páginas importantes y relevantes para cada consulta. Además del buscador ofrece servicios como el Google Maps (Un atlas virtual que incluye el polémico Street View, que muestra fotografías tomadas desde un coche); Google Earth (ventana tridimensional al planeta desde donde puedes ver cualquier lugar de la Tierra en imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios en 3D); Google Sky (telescopio virtual para descubrir 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias); Gmail (servicio de correo gratuito de Google); Blogger (red social de blogs con millones de perfiles y usuarios diariamente) y YouTube (sitio líder de la Red para ver y compartir vídeos. Cada minuto se suben 10 horas de vídeo). Pronto llegará Google Ocean.
El nombre proviene del número gúgol o googol que equivale a 10 elevado a 100 que lo relaciona con la inmensidad de información que puedes encontrar. Hace diez años comenzó sólo con dos empleados ( Larry y Sergey), utilizando la habitación de Sergey Bin como oficina financiera. Actualmente cuenta con oficinas de venta e ingenería por todo el mundo y 13000 empleados, que según el siguiente link son los empleados más felices de todo el planeta. Yo, sin duda, mataría porque la futura sala de redacción tuviese los siguientes privilegios...
No hay comentarios:
Publicar un comentario