En nuestro planeta existen, han existido y existirán seres sobrenaturales. No son fáciles de reconocer: tienen una cabeza, dos ojos, una nariz y una boca; poseen dos brazos con dos manos y cinco dedos en cada una; presentan el mismo torso que nosotros. Para adivinar si se trata de una persona normal o de un ser extraordinario, hay que ir más allá: su poder se encuentra en el intelecto. Vale, también hay seres que parecen de otro planeta y no son muy inteligentes, como George Bush, pero eso es harina de otro costal.
Los seres a los que yo me refiero son aquellos a los que se recuerda por acciones concretas que de una u otra forma cambiaron nuestra vida (me refiero a que la cambiaron a mejor, porque el personaje anterior también la ha cambiado y no precisamente del modo que yo quisiera). En concreto, yo me refiero a un hombre que trastocó la sociedad en general y el periodismo en particular: su nombre era Orson Welles. Este magnífico periodista estadounidense quería demostrar lo fácil que era de manipular la opinión pública, y vaya si lo consiguió. El 30 de octubre de 1938 decidió que su programa de radio en la CBS se centraría en la historia que H.G. Wells publicó en 1898 bajo el nombre “La Guerra de los mundos”. Welles advirtió a sus oyentes que lo que iban a escuchar no era más que un relato de ficción, y hecha la advertencia comenzó el espectáculo. Minutos después, miles de habitantes de Nueva York y Nueva Jersey se lanzaron a las calles muertos de miedo ante la llegada inminente de meteoritos y naves de marcianos, y las líneas telefónicas se colapsaron por ciudadanos inquietos que preguntaban cuánto quedaba para el fin del mundo. El genial periodista de Wisconsin se había salido con la suya: había demostrado el poder del periodismo para manejar a su antojo a la opinión pública.
Setenta años después, Orson Welles es un mito de la radio y el periodismo. Por eso, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ofrecerá el próximo jueves 30 de octubre una representación de la genialidad de Welles, coincidiendo con su aniversario. Se ha logrado involucrar a las radios más importantes del país (SER, COPE, Onda Cero, RNE, Punto Radio, Intereconomía y Onda Madrid) y “La guerra de los Mundos” a la española estará interpretada por algunas de las voces más reconocidas de nuestra radio, como Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas o Ángeles Afuera, y será dirigida por Gregorio Parra, como señala elmundo.es. (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/22/comunicacion/1224691423.html)
Esperemos que esta vez los españoles no salgamos a la calle atemorizados esperando la muerte inminente, y que no volvamos a ser esa opinión pública manipulable que se creyó que en Irak había armas de destrucción masiva.
P. D: Para el que se atreva, aquí dejo un enlace para oír el corte original de “La Guerra de los Mundos”
(http://radioamerica.podomatic.com/enclosure/2006-10-27T11_37_30-07_00.mp3)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario