lunes, 3 de noviembre de 2008

¿DÓNDE GUARDO MIS BYTES?...


Qué ocurriría si toda la información digital la imprimiésemos... pues que con ella podríamos envolver cuatro veces el planeta. Creamos alrededor de 161.000 millones de gigabytes anualmente, el 70% de los contenidos es producido por los usuarios. Toda esta información hace cada vez más difícil su manejo y conservación.


Éste es uno de los mayores problemas que existen, la capacidad para conservarla. Podemos descifrar jeroglíficos de hace miles de años, pero nadie nos asegura que que los programas necesarios para descodificar toda esa información sigan existiendo. Además los dispositivos actuales para guardarla tienen una vida caduca, el CD y DVD roza los 20 años de vida y la del disco duro de cinco a diez años. Por ello, se trabaja en la búsqueda de un estándar para archivar información independientemente del programa que se utilice.


Por tanto, es inevitable decir que los medios digitales superan a los tradicionales. En periodismo ocurre lo mismo. El 64,2% de internautas lee prensa en versión electrónica, mientras que un 63,7% lo hace a través de la prensa tradicional. Los medios digitales ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de opinar sobre los diferentes artículos que se publican; con su participación se consigue que el lector deje de ser un simple lector y se convierta en un ser más activo y crítico. Además, el 70% de los contenidos que aparecen en estos medios son producto de los usuarios. Ellos se convierten en los principales productores de información, conformando así el lema nosotros somos la web. La Web 2.0 etapa de desarrollo en la cual estamos (2000-2010) . Lo que llamamos el periodista ciudadano.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aportan actualidad, llegada y disponibilidad. En cuanto a la actualidad, tanto Internet como los blogs, por ejemplo, ofrecen una inmediatez que los medios tradicionales como la prensa no ofrecen. Aquellos permiten publicar la información minutos después de que un acontecimiento haya ocurrido, consiguiendo que millones de internautas puedan conocer la información. Desde mi punto de vista, es uno de los motivo por los que la prensa tradicional se ha digitalizado, para conseguir la inmediatez con la que sólo jugaba la televisión. Además de la actualización aporta, la utilización de gráficos y enlaces. Y por último, ofrecen la posibilidad de encontrar la información no sólo en texto, sino también en otros formatos como el audio o el video. De esta forma se consigue ampliar el número de consumidores de la información, pues son millones de hogares los que disfrutan de internet.


En conclusión y en palabras de Javier Nadal: "el periodismo no se sustrae a la acción de este huracán digital".

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