miércoles, 12 de noviembre de 2008

Como convertirse en un héroe nacional

Hay muchas maneras de convertirse en un héroe. Puedes salvar la vida de algunas personas, poniendo la tuya en peligro. Con eso te puedes ganar el respeto de todo el mundo, salir en las noticias, etc.

Sin embargo, parece que en Francia es mucho más fácil. Basta con venir a España a un partido de fútbol y agredir a un policía por la espalda. Y es que esta es la situación de Santos Mirasierra, un ultra del Olympique de Marsella que el pasado 1 de Octubre en el partido Atlético de Madrid-Olympique de Marsella agredió a uno de los policías que fueron a detener los disturbios que estaban causando los aficionados franceses.

Las consecuencias de los desordenes fueron una sanción  inexplicable al Atlético de Madrid y la detención de uno de los  ultras, Santos Mirasierra. El fiscal pide ahora 8 años de cárcel para  él, 4 por desordenes públicos y 4 por agredir a un policía.

El caso ha tenido repercusiones a nivel nacional, llegando incluso a  la mesa de Sarkozy. El presidente del club francés, Pape Diuf se  pronunció diciendo que "es inaceptable" la decisión de la fiscalía  española de pedir 8 años de cárcel. También ha dicho que  Santos Mirasierra está “secuestrado” en España.

Los ultras franceses defienden que Santos lo único que hizo fue mediar entre la policía española y los aficionados del club marsellés, ya que habla ambos idiomas. Sin embargo, las cámaras muestran al hincha francés tirándole una silla por la espalda a un policía español.

 


En el video se escuchan cánticos de los aficionados del Marsella pidiendo la libertad de Santos Mirasierra


Hoy el diario As informaba de que Santos Mirasierra había contratado a uno de los abogados más mediáticos de Francia, Gilbert Collard, que defendió a uno de los paparazzi detenidos por la muerte de Lady Di. Santos continuará con su abogado que ha llevado el caso hasta ahora, pero contará con la ayuda de Collard. Y es que el caso “Santos Mirasierra” ha pasado a tres vías: la judicial, la diplomática y la mediática.

Desde varios foros franceses se pide la libertad para este ultra francés,  y se piden sanciones contra la Policía Española. Además, desde los Riazor Blues, ultras del Deportivo de la Coruña han mostrado su apoyo a Santos Mirasierra, y defienden que la Policía no tenía motivos para actuar.

El apoyo al ultra en Francia es total. En la goleada del club francés en Liga de Campeones frente  al PSV, los jugadores Niang y Koné dedicaron la victoria a Santos. Además, el día 26 del pasado mes, se jugó el clásico entre el club marsellés y el Paris Saint-Germain, donde los jugadores del Marsella saltaron al campo con una bandera donde se leía "Liberté pour Santos"  (Libertad para Santos). También hubo una manifestación en Marsella donde se pedía la liberación para el ultra.  Y es que por lo visto, no hay nada mejor para convertirte en héroe, como que te detengan por agredir a un policía en un país extranjero. 

Para terminar, quiero destacar la forma de referirse al ultra en Francia. Allí lo llaman “el pobre Santos”. Me hace gracia que lo llamen así, ya que un pobre no puede permitirse uno de los abogados más famosos de Francia, ni estar un miercoles por la noche en otro país viendo un partido de fútbol.

No hay comentarios: